¿Qué es la roséola y cómo actúa en un bebé?

by Administrador
Visto: 834

Cuida la salud de tu hijo ante este virusQue es la roseola y como actua en un bebe

La roséola, también conocida como exantema súbito o sexta enfermedad, es una infección viral bastante leve que afecta a bebés desde los 3 meses hasta niños pequeños de 4 años. Esta consiste de erupciones cutáneas de color rojo y rosado con bordes blancos.

Generalmente aparece durante o luego de una fiebre alta. Pueden durar desde un par de horas hasta 4 días. No causan picazón ni incomodidad, y no es contagiosa a través del contacto físico. La mayoría de casos comienzan en el tronco y se extienden a los brazos, las piernas, el cuello y la cara.

Algunos niños con roséola presentan convulsiones febriles cuando sube la fiebre. Si esto ocurre, recuesta a tu hijo y gira su cabeza hacia un lado para evitar que se atore o atragante con saliva o vómito. Es importante que lleves al niño al doctor para ser revisado por un experto.

Si sospechas que tu hijo puede tener roséola, estos son los primeros síntomas en aparecer:

  •         Fiebre alta
  •         Enrojecimiento de los ojos
  •         Irritabilidad
  •         Dolor de garganta
  •         Somnolencia
  •         Diarrea
  •         Disminución del apetito

¿Existe algún tratamiento?

En la mayoría de los casos, el niño mejora sin complicaciones. Lo que se debe tratar es la fiebre, que estará presente durante varios días. Desde los 6 meses, su médico podrá recetarle medicamentos. Lo más importante es asegurar que el bebé descanse y se mantenga hidratado.

¿La roséola es contagiosa?

La roséola si es contagiosa y puede propagarse a través de la saliva de los estornudos, o cuando el niño infectado no se lava las manos después de ir al baño. Mientras tu hijo tenga fiebre, no lo expongas a ambientes muy concurridos, guarderías o escuelas, hasta que se mejore.

Afortunadamente, es muy probable que después de haber tenido roséola tu hijo se vuelva inmune a esta enfermedad. De ser así, no se volverá a contagiar por el resto de su vida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar